Panizas (frituras de harina de garbanzo)
Las panizas, otro plato elaborado con harina de garbanzo al igual que la receta de “La fainá o farinata” que subí hace unos días y como la «Calentita”
Ummmm que recuerdos mas entrañables me traen.
Esta es una de las recetas que preparaba mi madre, y que también se la había enseñado a ella mi abuelita. Así que estas tres recetas son tan especiales que tienen que quedar reflejadas aquí en mi blog “Si o Si” je je je. Para que sigan pasando a otras manos que también deseen prepararlas.
Bueno voy al grano y espero que te animes que están muy ricas y son muy socorridas.
Ingredientes:
- 2 tazas de harina de garbanzos bio
- 4 tazas de agua mineral
- 1 cucharadita de sal marina (o al gusto)
- pimienta negra recién mólida (al gusto)
- aceite de oliva virgen extra
Si quieres preparar mas cantidad el truco es: Por cada taza de harina de garbanzos añadimos 2 tazas de agua.
Preparación:
- Mezcla todos los ingredientes y remover con unas varillas para no dejar grumos. (yo utilizo la batidora)
- A fuego suave se va moviendo hasta que la mezcla se vaya despegando de la cacerola, (como si fueran unas gachas o pure de patata espeso) con paciencia que puede tardar un poco.
- Se deja enfriar en un plato hondo. Después lo puedes dejar en el frigorífico al menos unas dos horas hasta que cuaje o lo preparas desde la noche anterior.
- Una vez fría le damos una forma rectangular y lo cortamos en rodajitas más bien finas.
- Freir en abundante aceite caliente. (Es parecido a preparar croquetas). Hasta que tengan un color doradito. (Deben quedar un poco crujiente por fuera, pero por dentro están blanditas).
- Sacar las panizas sobre una servilleta de papel para escurrir el posible exceso de aceite, échale por encima un poquito de sal y pimienta.
Las panizas me encantan calentitas y acompañadas con una rica ensalada, pipirrana o picadillo de verdura, salsa de guacamole o algún paté vegetal.
Gracias… y me encantaría leer tus comentarios cuando prepares las panizas.
Estamos en contacto… Be HaPPY ;O)
Vegana feLiz
Todos mis posts son únicamente informativos y bajo mi experiencia personal. Ante cualquier duda consulta con tu médico.
14/02/2018 at 08:18
Anónimo
Muchísimas gracias. Mi abuelas las hacía y necesitaba saber cómo. Ella cuajaba la harina, la mitad la freia y le hechaba azucar por encima y la otra mitad las hacía a daditos con cebolla y perejil. Cuantos recuerdos!!
14/02/2018 at 23:51
Elizabeth Mansco
Hola amig@, la verdad es que para mi es una receta de familia y también me trae muchos recuerdos bonitos ;O))) Pero nunca las he comido con azúcar. Gracias por comentar!