Comida Real para estar SANO
Comida Real para estar SANO
Escribo un nuevo artículo con la idea de recopilar todo lo aprendido a lo largo de todos estos meses. Quiero poner el foco en un nuevo comienzo que nos ayude a mejorar nuestro estilo de vida buscando una alimentación lo mas saludable posible: Comida real para estar sano.
Comer comida real, significa comer esos alimentos que siempre decimos que tenemos cerquita en nuestros mercados (de Km 0), nuestras hortalizas, frutas y verduras de temporada.
Este es un blog de recetas veganas, pero todos comenzamos con un aprendizaje y poco a poco vamos escogiendo que alimentos nos van mejor. Cada cuerpo es un mundo y hay que aprender a escucharlo también. Pero que quede claro que para mi lo mas importante no es si una persona come carne, pescado o no. Esto no es una secta, ni nada por el estilo, je je je.
Veganismo y salud:
Para mi el veganismo es también un aprendizaje hacia una alimentación saludable. Cada uno es muy libre de escoger su camino, y los alimentos que mejor le van.
Lo ideal es conseguir una alimentación de lo mas saludable posible y si con mis recetas veganas caseras consigo esto, ya estoy contenta y satisfecha. Aunque solo sean platos de acompañamiento en una dieta normal. Ya que todos mis platos son nutritivos y llenos de comida real.
En ocasiones es difícil seguir este tipo de dieta, pero creo que es mas importante la cantidad de malos alimentos que nos quitamos y descartamos de nuestra dieta. Esto es lo que realmente nos enseña a comer sano.
Está mas que demostrado que debemos de evitar los ultraprocesados de nuestra dieta, por mucho que nos quieran hacer creer que son súper cómodos, rápidos de preparar, etc. No importa el marketing que lleven detrás, simplemente hay que darse cuenta que LOS ULTRAPROCESADOS NOS ENFERMAN, y solo tenemos un cuerpo y lo tenemos que mimar y cuidar lo mejor posible.
Sabiendo todo esto ¿cómo le vamos a dar a nuestras familias, hijos, etc, productos que sabemos que son dañinos?
Hay que comer comida real y no calorías vacías como el azúcar, la bollería, los precocinados, etc.
Tenemos que incluir en nuestra dieta alimentos reales, esos que no vienen empaquetados, como son las verduras, hortalizas y las frutas.
No olvidarse de las legumbres, cereales integrales, las hierbas aromáticas y las especias que nos regalan también un amplio abanico de sabores que nunca dejarán que nuestros platos sean aburridos o sepan todos iguales, los aceites vírgenes sin procesar, etc.
No te pierdas el artículo de La Pirámide de alimentos Vegetales, estoy segura que te será de gran ayuda.
Y claro que están los huevos, lácteos, carnes y pescados que cada uno pueda tomar si quiere (siempre que no vaya contra tus principios). Creo que si estos son tomados solo esporádicamente también sería un gran progreso para conseguir una alimentación mas saludable. Esta recomendación es para todos aquellos que no seáis capaces de eliminar estos productos desde un principio.
Mira, yo comencé a hacer cambios en mi alimentación y estilo de vida por problemas de salud….(Por desgracia nadie está libre de caer en alguna enfermedad y nunca se sabe cuando te puede tocar o lo grave que pueda ser …..Esto te hace sentir completamente indefenso e impotente. Te ha tocado y que puedes hacer, mas que luchar, cuidarte y ser lo más positivo posible).
Quizás si hubiese escuchado mi cuerpo antes, nada de esto hubiese ocurrido, quien sabe!
Pero ahora ya se un poco más y ya puedo actuar o mejor dicho ocuparme y no simplemente quedarme cruzada de brazos y esperar que puede ser lo siguiente.
Hay que cuidarse, Si o SI, no valen las excusas cómodas.
Si quieres algo hay que ponerse a ello y moverse. Salirse de la zona de confort si es necesario.
Tips y Curiosidades:
Está mas que demostrado que la diabetes es menos frecuente entre los veganos gracias a que se toma granos integrales y fibra, teniendo estos un efecto positivo sobre la glucosa.
El corazón está mas en forma, ya que en el veganismo la ingesta de grasas saturadas y colesterol es reducido. Los alimentos vegetales nos aportan antioxidantes y otras sustancias que reducen la oxidación del colesterol y evitan procesos inflamatorios. Ojo, no solo me refiero a la salud del corazón sino a todo el sistema cardiovascular (venas y arterias).
Estadísticamente hay evidencias de un menor riesgo de cáncer entre los veganos y vegetarianos, frente a los omnivoros. Para no extenderme, te invito a hacer búsquedas en Google sobre todos estos temas.
Suplementarse con vitamina B12.
Mira mi lista de libros recomendados pinchando AQUI
Bajo mi experiencia:
Lo primero que hice fue dejar de fumar que indudablemente era horrible para mi salud, (es increíble como maltratamos nuestro cuerpo sin darnos cuenta). Después dejé el café y el azúcar. Y ya mi cuerpo notó un cambio abismal.
Siempre he sido una persona delgada, pero ese cuerpo había que nutrirlo en condiciones y sobre todo después de los males.
Poco a poco se van haciendo estos cambios de los que siempre te hablo en los artículos de mi blog, fuera los ultraprocesados, carne una sola vez a la semana, (preferiblemente pavo), pescado en alguna ocasión que salíamos a comer fuera. Es todo conseguir crear hábitos o costumbres nuevas. Y sobre todo preparar las recetas favoritas adaptándolas a mis nuevas metas. Haciéndolas mías de nuevo ;O)
Lo manera mas fácil de conseguir todo esto es simplemente no comprar en el super los alimentos que sabes que no quieres tomar. Si no entran en casa no te los puedes comer, je je je así de simple.
EJEMPLOS
Desayuno:
- Tómate un zumo o un batido (todo es producto natural, frutas alguna hoja verde, puedes incluso apoyarte con algún superalimento para reforzar un poco esta bebida).
Quita las galletas procesadas y tómate unos cereales, o un bowl con quinoa hinchada y fruta.
Cambia el café y por una infusión, un Masala Chai, un té matcha o una cúrcuma latte.
Almuerzo:
- Almuerza una ensalada variada, un Nutri bowl (Budha bowl) donde te puedes preparar un plato de lo mas completo que te puedas imaginar.
Acostúmbrate a tener preparado, unas lentejas, arroz o pasta para acompañar tus platos, ganas mucho tiempo así. Nuestras madres y abuelas ya cocinaban así, y hace unos años se ha puesto de moda y lo llaman batchcooking. Y yo me alegro, si así las personas vuelven a aprender lo que siempre ha funcionado.
Merienda:
- Merienda una pieza de fruta, cada temporada nos regala lo que nuestro cuerpo necesita. La naturaleza es muy sabia. Un puñado de nueces.
Otro día te haces unas tostadas con un aguacate o porque no una mermelada natural o incluso algún bizcocho o pan que tu misma hayas preparado.
Cena:
- Y para cenar mis favoritas son las cremas y ensaladas. Que por supuesto según la época del año también varían mucho. Y por qué no, como propina una onza de chocolate negro 85% sin azucares añadidos de vez en cuando, acompañando una infusión de rooibos.
Tienes muchas recetas en el blog que te pueden ayudar. Mi idea y enviar semanalmente alguna receta o tip nuevo por el newsletter del blog.
❁◕‿◕❁ SUSCRIBETE A MI CANAL Youtube ❁◕‿◕❁ Así no te pierdes mis nuevos videos ❁◕‿◕❁
Por cierto subscríbete en mi canal de youtube que tengo nuevas ideas para subir por allí, No Te Pierdas NaDa, je je je que te ayudarán a comer comida real y saludable.
Estoy muy animada a continuar ayudando a cuantas mas personas pueda por aquí, y me encanta recibir vuestros emails y comentarios. Incluso vuestras bonitas sugerencias.
Sonrisas a repartir… Be HaPpy ;O)))
Vegana feLiz
Todos mis posts son únicamente informativos y bajo mi experiencia personal. Ante cualquier duda consulta con tu médico.
Deja una respuesta